skip to Main Content

 

 

El Departamento de Producción Económica (DPE) reúne a un conjunto de profesores-investigadores de alto nivel  académico, especialistas en el estudio de diversas temáticas y problemas vinculados al campo de las Ciencias Económico Administrativas.
La generación y aplicación de conocimientos en el DPE se integra en tres líneas troncales de investigación cuyos ámbitos de estudio se centran en el análisis de:

  1. La dinámica y evolución de las organizaciones (públicas y privadas y civiles) en un contexto de transformación institucional y de apertura comercial y financiera.
  2. Las políticas públicas (económica, social, científica y tecnológica) micro y macroeconómicas para la construcción de marcos analíticos que conduzcan al entendimientos de los factores que determinan el crecimiento y el desarrollo de los sectores sociales y productivos.
  3. Los efectos de las interrelaciones comerciales y financieras de los diversos sectores de la economía que se derivan de la dualidad integración/globalización.

El programa de investigación en el DPE se organiza en siete áreas:

En cada una de las siete áreas de investigación se desarrolla de manera permanente actividades académicas orientadas a la discusión y fortalecimiento de la investigación básica y/o aplicada que desarrollan cada uno de los integrantes del área.

Los procesos y resultados de la investigación hoy en día son un referente a nivel nacional e internacional para el entendimiento de diversos fenómenos propios de las Ciencias Económico Administrativas. Las conclusiones derivadas de las investigaciones que desarrollan los especialistas del DPE, ofrecen alternativas para el entendimiento y la solución de algunos de los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea.

La misión del DPE se orienta hacia el desarrollo de programas de investigación de frontera para el entendimiento de los fenómenos económicos y organizacionales desde una perspectiva multidisciplinaria. Con una visión crítica y propositiva, los productos de la investigación permiten la construcción de escenarios analíticos para incidir de manera positiva en la solución de problemas socialmente relevantes desde una perspectiva histórica, sistémica y estructural.

Translate »
Back To Top